Home Grupo Vodafone EBU, back to future.

EBU, back to future.

SHARE
EBU, regreso al futuro.

Cuando en el Kick-Off de diciembre de 2014 en la Caja Mágica de Madrid, la dirección de EBU contrató el DeloreanTM de “Regreso al futuro” como motivo central del “showroom”, les debió traicionar el subconsciente. Posiblemente rememoraron este diálogo de la película:

Desde UGT creemos que efectivamente es necesario que vuelvan al futuro desde la época de Airtel en la que todavía siguen viviendo.

Ya no sólo hablamos de los problemas habituales entre los comerciales:

  • La carga de trabajo administrativo que les quita ¾ partes del tiempo para visitas algo que mil veces han  prometido resolver y que hasta la fecha no ha variado.
  • La eternamente fallida segmentación, que llena las carteras comerciales de Cifs con perfil Distribución.
  • Carteras excesivamente cargadas. Prometieron una reducción para facilitar el conocimiento de los clientes y no llevar a más de 45/50 centros de decisión y, sin embargo, muchos de los comerciales tienen un número mucho mayor.
  • Inexistencia de un portfolio verdaderamente diferencial. No sólo parece que hay una  incapacidad para desarrollar nuestros productos tradicionales (por ejemplo, aumentando las calidades de servicio en Mpls, etc. sino que hace ya demasiado tiempo que no tenemos un producto Vodafone verdaderamente nuevo. Nos limitamos a subcontratar, sin asegurar muchas veces todo el proceso de venta y post-venta.
  • Falta de una definición profesional y trabajada de los objetivos; que tenga en cuenta tanto la realidad de nuestro portfolio como el potencial individual de cada cartera, usando criterios objetivos como, por ejemplo, la penetración en cartera vs la penetración en Vodafone. Algo que supere el injusto “café para todos”  que por muy fácil que sea de aplicar a la unidad no es ecuánime con el esfuerzo que hacen cada año los comerciales para cumplir sus objetivos.

Además ahora volvemos a vicios que ya creíamos superados, y que nos parecen especialmente graves, como el hacer lo necesario para cumplir unos objetivos comerciales desconocidos para los empleados del área a costa de las  necesidades de nuestros clientes: ¿Es consecuente que desde la EBU se bloquee la entrega de terminales a 15 de marzo con el único fin de cumplir esos objetivos? ¿Ayuda esto a mejorar el NPS que sí es un objetivo conocido y clave para la compañía?

Y por otro lado, ¿qué decir de cómo aplica EBU la política de regalos que desde VF-Group han fijado en el Código de Conducta (apartado obsequios y atenciones)? Nos referimos a la escandalosa entrega de terminales Samsung S6 entre algunos de nuestros compañeros.

Eso sí, el gasto de la unidad parece ir por otro camino diferente al del resto de la compañía, como la compra de 600 Ipads con la única justificación de incluir una herramienta Toolpad (del todo innecesaria ya que la info llega también a través del correo) o como el Kick-Off que se celebra el próximo día 7 en la Feria de Abril en Sevilla para 800 personas, que seguro que nuestros compañeros disfrutarán, pero que conlleva un gasto que no creemos ajustado a la situación de la compañía y con un ERE aun sin terminar de ejecutar.

Esperamos que finalmente EBU se sume a los esfuerzos de Vodafone España por ser una compañía de futuro.