Home Grupo Vodafone Comité Europeo de Vodafone (EECC)

Comité Europeo de Vodafone (EECC)

SHARE

A A primeros de marzo se reunió el comité europeo (formado por representantes de los trabajadores en las distintas OpCos de VF-Europa y la dirección de RRHH de Grupo).

VF-Alemania:

– Se han producido 70 despidos BAU en Global Services. Se ha anunciado que se pretende reducir un 10% de costes fundamentalmente con prejubilaciones (mayores de 58).

– La fusión con Kabel no es posible ya que hay un conjunto de accionistas minoritarios que se niegan a vender su participación, por lo que  actuarán  como una empresa sin serlo. Hay solapamiento de posiciones  (entre el 10 y el 15%) por lo que habrá despidos, pero la mayor parte serán de gente que no acepte el cambio de sede de Munich a Dusseldorf.

– En Dusseldorf tienen un 40% del tiempo teletrabajo, en el resto de sedes de Alemania es de 1 día a la semana.

VF-Luxemburgo:

– Actualmente son 330 trabajadores trabajando en 3 compañías del grupo Vodafone. Se va a crear un nuevo centro de innovación, que será otra compañía nueva del grupo (iniciativa de Vodafone y el Gobierno de Luxemburgo).

– Con respecto al teletrabajo nos informan que es bastante habitual pero sólo pueden disfrutar de él los trabajadores que tengan su residencia en Luxemburgo, ya que si firman contratos fuera del país se pierden los beneficios fiscales.

VF-Rumanía:

– Se han mudado a un nuevo centro de trabajo. Padecen un exceso de rotación voluntaria en todas las áreas. Al parecer Vodafone paga mucho menos que la competencia (hasta un 20% de media según posiciones).

VF-Reino Unido:

– La marcha del negocio no es buena. Ya han empezado con recortes a los empleados, como la retirada de los tickets restaurant, y los descuentos en la línea de empleado y friends and family.

– La empesa prevé una reorganización de 1000 personas. Por otro lado se van a internalizar de nuevo los call-center.

VF-Italia:

– Nos informan que están teniendo graves problemas en la negociación del Convenio Sectorial.

– Se están planteando movilidad geográfica a los trabajadores para forzar despidos. No saben cuanta gente puede estar afectada.

– En cuanto a teletrabajo, tienen 1 día a la semana.

VF-Hungría:

– Tiene problemas de espacio en la oficina y la empresa les ha forzado a teletrabajar.

– El gobierno ha decretado la subida del salario mínimo de un 25% (ahora se queda en unos 500 euros). Esto puede tener impacto en el mantenimiento del empleo en las empresas de grupo.

– UPC, propiedad de Liberty Global, se ha mudado al mismo edificio que ellos y hay mucho contacto entre las directivas de ambas empresas.

Relación con Liberty

Otro punto que se trató fue la experiencia de la fusión con Ziggo, de Liberty Global, en Países Bajos. Nos informaron que la integración se ha hecho muy rápido y esto ha tenido algo de impacto en las operaciones comerciales, pero que están seguros de que nos recuperaremos muy pronto. La dirección de Recursos Humanos para Europa cree que tiene podría tener sentido estratégico esa “alianza” en otros países como Irlanda, Chequia, Alemania, Hungría y Rumanía, pero que se deben hacer números.

Futuros cambios en el PD

Por último, se trató el futuro del PD. Se han decidido hacer algunos cambios, por lo que se ha puesto en marcha un piloto. El objetivo es dedicar más tiempo y esfuerzo en el desarrollo y menos en el rating (nota PIGEX). A grandes rasgos, se trataría de detectar el 20% de empleados con mejor performance y el 10% con el peor. De este último colectivo creen que un 80% mejoraría su rendimiento sólo cambiando su posición o equipo.