Home Regulación Altice, desconocida en España, cada vez más fuerte en el mundo

Altice, desconocida en España, cada vez más fuerte en el mundo

SHARE

Altice Group, multinacional de cable y telecomunicaciones de origen luxemburgués –aunque cotiza en la bolsa de Ámsterdam-, y propiedad del multimillonario de origen marroquí Patrick Drahi, décima fortuna de Francia[1], es un operador poco conocido en nuestro país, pero que ha ido ganando tamaño de forma exponencial en los últimos años.

Fundada en 2001, su entrada en el sector de las telecomunicaciones es relativamente reciente, iniciándose en 2006 cuando adquiere la cablera francesa Numericable –que también opera en Bélgica y Luxemburgo-, a través de una de las muchas empresas instrumentales que posee (Ypso). La operación fuerza a Numericable a cotizar en bolsa, logrando una estimación de 5.500 millones de euros de la época[2].

Aunque sus inicios se centran en Francia, la ambición de esta empresa no había hecho más que comenzar. Así, en noviembre de 2013 se hace con la filial de la República Dominicana de Orange (Orange Dominicana) por unos 1.400 millones de dólares.

No obstante, Altice no pierde de vista el mercado francés, envuelto en el proceso de consolidación que vive toda Europa. De hecho, su operación más relevante hasta la fecha se produce en marzo de 2014, cuando Numericable adquiere la segunda operadora gala, SFR, por unos 17.000 millones de euros, creando uno de los grandes competidores en Francia. La adquisición estuvo rodeada de polémica ante la posibilidad de que esta compra conllevase despidos, lo que obligó a actuar al Gobierno francés para garantizar el empleo por un periodo no superior a 3 años[3]. Hay que señalar que, de forma casi simultánea a comprar SFR, Altice también se hace con Virgin Mobile, el mayor OMV francés, por otros 325 millones de euros.

Poco más de un año después –mayo de 2015-, Altice da el salto y adquiere la operadora estadounidense Suddelink[4], la séptima operadora cablera en EEUU, por más de 9.000 millones de euros. Altice no se paró aquí e intentó el asalto por el gigante audiovisual Time Warner por la astronómica cifra de 45.000 millones de euros, pero la operación no progresó[5].

Volviendo a Europa, un mes después -junio 2015-, Altice aprovecha la crisis financiera que vive la brasileña Oi para adquirir su filial portuguesa, Portugal Telecom (ahora denominada MEO) por 7.400 millones de dólares[6].

Esta efervescencia compradora regresa a Francia, cuando Altice desea ganar escala y pretende fusionar la operadora Numericable/SFR con Bouygues, la tercera operadora móvil gala. La operación –estimada en 10.000 millones de euros- se frustra ante la acometida de Orange, que también muestra interés por Bouygues[7].

Esta cascada finaliza, por ahora, con la compra en EEUU de Cablevisión, una operadora radicada en Nueva York por 17.700 millones de dólares[8], la compra más onerosa efectuada por Altice. La operación conllevó un cambio de marca comercial a Optimum.

Es evidente que este frenesí de compras ha supuesto una irrupción con muy pocos precedentes en nuestro sector en los últimos años. Pasar ser una operadora a la sombra de Orange en Francia a tener presencia en Portugal, Bélgica, Luxemburgo, EEUU, Israel[9] o la República Dominicana es algo que debe valorarse como se merece. De hecho, a día de hoy, Altice es la séptima operadora europea por capitalización bursátil[10].

Evidentemente, este rally ha tenido como consecuencia un abultamiento milmillonario de la deuda del Grupo, que está rondando los 50.000 millones de euros (5,8 veces su EBITDA), semejante a la que soporta Telefónica, aunque con una dimensión mucho más grande en el caso de esta última. Su rating de deuda, aunque depende de la agencia, es también semejante al de la citada Telefónica.

Sea como fuere, en 2015 Altice declaró unas pérdidas cifradas en 319 millones de euros.

A pesar de que esta situación puede parecer precaria, lo cierto es que las expectativas del conglomerado son esperanzadoras. Así, Altice promete tener beneficios de hasta 1.200 millones de euros en 2018, dejando atrás la época expansiva.

Como consecuencia, sus títulos son los que más se han revalorizado en el año dentro del sector europeo, pues su precio se ha incrementado en un 20,4%.

Aún con todo, la prensa francesa ha apuntado que es posible que SFR acometa una fortísima reestructuración de empleo con más de 5.000 despidos[11], aunque estas cifras no están confirmadas.

[1] http://www.forbes.com/profile/patrick-drahi/
[2]
http://bfmbusiness.bfmtv.com/entreprise/numericable-valorise-entre-5-5-5-milliards-deuros-633140.html
[3]
http://ugtcomunicaciones.es/noticia/la-cablera-numericable-compra-la-operadora-movil-sfr-id-42684.htm y https://www.telecompaper.com/news/altice-guarantees-no-layoffs-for-3-years-if-it-buys-sfr–1004490
[4]
http://ugtcomunicaciones.es/noticia/el-mercado-estadounidense-tambien-busca-consolidarse-definitivamente-id-51998.htm
[5]
http://www.ugtcom.h2301842.stratoserver.net/wordpress/archivos/elementos/2016/el_sector_se_reinventa__att_compra_time_warner.pdf
[6]
http://ugtcomunicaciones.es/noticia/los-trabajadores-de-portugal-telecom-se-enfrentan-a-un-futuro-incierto-id-49048.htm
[7]
http://www.ugtcom.h2301842.stratoserver.net/wordpress/noticia/frustrada-la-integracion-de-orange-francia-y-bouygues-telecom-id-54901.htm
[8]
http://ugtcomunicaciones.es/noticia/la-nueva-propietaria-de-portugal-telecom-sale-de-compras-por-eeuu-id-52363.htm
[9]
http://altice.net/brands/hot/
[10]
http://www.reuters.com/finance/stocks/overview?symbol=ATCA.AS
[11]
http://bfmbusiness.bfmtv.com/entreprise/sfr-syndicats-et-direction-recus-par-el-khomri-mardi-1020857.html o http://www.reuters.com/article/us-sfr-layoffs-idUSKCN10D1ZS